Inicio / NACIONALES / VTV: qué cambios tuvo la verificación en 2023 y cuándo hacerla

VTV: qué cambios tuvo la verificación en 2023 y cuándo hacerla

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires agregó otro requisito a la hora de realizar la Verificación Técnica Vehicular.

VTV: qué cambios tuvo la verificación en 2023 y cuándo hacerla

Los cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) no son recientes. Durante 2023, se anunciaron distintas modificaciones al funcionamiento del trámite que significaron una pequeña alteración en provincia de Buenos Aires y una más clara en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de esta última, para empezar, la nueva normativa alteró la vigencia de las obleas y generó ciertas dudas: hoy, hay unidades en circulación que pueden estar eximidas de hacer la VTV por varios años sin saberlo.

Los cambios en la VTV en la provincia de Buenos Aires

Esta normativa se aplica a todas las personas mayores de 18 años que tengan que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte

Es importante destacar que la participación en la constitución del DVE es opcional para las personas mayores de 70 años.

El trámite puede completarse de manera online llenando un formulario en el sitio web www.gba.gob.ar/transporte.

Los cambios en las obleas de la VTV

Se modificó también la vigencia de la oblea. Para los vehículos que cumplen las características antes mencionadas, cuando les toque hacer su primera VTV tendrán una vigencia por dos años. Lo que está ocurriendo, sin embargo, es que no se están entregando las obleas extendidas ya que todavía no están impresas.

Los vehículos nuevos tienen que esperar cuatro años para hacer la primera verificación. Una vez que la hagan, tendrán una vigencia de dos años y cuando se presenten pasado ese plazo (siempre y cuando no hayan superado los 80.000km) se les renovará por otros dos años más. Es decir, recién ocho años después del patentamiento del auto, el trámite volverá a ser anual en estos casos.

Qué autos tienen que hacer la verificación técnica vehicular

Solo los vehículos a partir del cuarto año de patentamiento o tengan más de 60.000km recorridos deberán hacer la VTV. Es decir, por mencionar un ejemplo, si se está hablando de un auto patentado en 2021 con 30.000km hechos, podría seguir circulando sin hacer la verificación hasta tanto cumpla con el kilometraje antes mencionado, o sea el año 2025. En ese sentido, es importante mirar el mes de patentamiento, ya que esa fecha marca el vencimiento de la eximición. Son cuatro años hasta ese mes. Si se patentó en octubre, cuatro años hasta octubre del último y así con todos.

Cómo saber cuándo hay que hacer la VTV

El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.

Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

Compruebe también

Cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Buenos Aires: qué chances de lluvias hay según el SMN y Meteored

Cómo estará el tiempo el fin de semana largo en Buenos Aires: qué chances de lluvias hay según el SMN y Meteored

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica días agradables para la Ciudad de Buenos Aires con algunas …

Cuándo volverá a llover en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

Cuándo volverá a llover en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

Conocé el pronóstico del tiempo de los especialistas para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) …

Dejanos tu comentario