Inicio / NACIONALES / Más de 600 niños disfrutaron de tres funciones de cine preparadas para personas con TEA

Más de 600 niños disfrutaron de tres funciones de cine preparadas para personas con TEA

Disney y Cinemark se unieron para proyectar ‘La Sirenita’ en tres salas del AMBA, acondicionando las funciones para personas con Trastorno del Espectro Autista.

Más de 600 niños disfrutaron de tres funciones de cine preparadas para personas con TEA

En una iniciativa sumamente inclusiva, Disney y Cinemark Hoyts ofrecieron en tres de sus salas del AMBA funciones del film ‘La Sirenita’ para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. De esta manera, más de 600 personas pudieron disfrutar de la proyección de esa película sin tener que soportar estímulos sensoriales que los dañen, ni chistidos o miradas de desaprobación de sus vecinos de butaca por expresar sus emociones.

La disposición se llevó a cabo en la sucursal Alto Avellaneda de la cadena de cines mencionada, en lo que significó una primera experiencia de una proyección especialmente adaptada para personas neurodivergentes dentro de un shopping. También, la iniciativa fue impulsada en la sucursal de Cinemark ubicada en el Soleil Premium Outlet de la ciudad bonaerense de San Isidro.

Esta idea inclusiva es un verdadero suceso, dado que -hasta este domingo- nunca se habían realizado funciones acondicionadas para personas con autismo en grandes cadenas comerciales, mucho menos en alianza con una de las grandes compañías de la industria cinematográfica. De hecho, hasta el momento sólo había habido proyecciones de cine distendido en centros culturales y cines de ciudades pequeñas.

EN QUÉ CONSISTE EL CINE DISTENDIDO

Fundamentalmente, está caracterizado por la incorporación de adapciones cognitivas, en pos de hacerlo más comprensible, y estímulos sensoriales reducidos, de modo que resulte accesible y cómodo para personas neurodivergentes.

Efectos de luz y sonidos suavizados, libertad de movimiento en la sala ocupada sólo al 70%. disponibilidad de espacios contiguos destinados a favorecer el restablecimiento del equilibrio en caso de crisis, staff especialmente capacitado, señalizaciones de pictogramas para identificar lugares o secuencias de acciones esperadas y puertas abiertas con permiso para entrar y salir las veces que sean necesarias o para ingresar con dispositivos de regulación sensorial, son las principales características de esta iniciativa que se espera pueda ser extendida a más cines de alcance nacional.

En este sentido, Gabriela Leoni Olivera, psicóloga especializada y cofundadora de Salidas Inclusivas, sostuvo: «Para nosotros lo ideal sería que todos los cines de Argentina, de Latinoamérica y del mundo, tengan funciones distendidas de absolutamente todas sus películas, es decir, que sea una opción más de la cartelera siempre disponible porque realmente es necesario, porque no hay nada más lindo que puedas llevar a tus hijos al cine o a un espectáculo que lo puedan disfrutar».

Cabe destacar que esta iniciativa conjunta de Disney y Cinemark Hoyts cuenta con el asesoramiento de la ONG Salidas Inclusivas con el fin de adaptar la experiencia cinematográfica a personas neurodivergentes.

LA OPINIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

«Uno viene más tranquilo y ellos son más libres. Es una hermosa experiencia que debería hacerse siempre porque cada vez hay más chicos con autismo y me extraña que, tratándose una ciudad como la de Buenos Aires, la oferta sea tan acotada», señaló Agustín Fontana, quien asistió con su hijo Lisandro (5), habiendo pasado por una experiencia similar en una función de cine distendido en Chivilcoy.

«No nos perdemos nada que nos guste, pero acá nos sentimos más cómodos ellos exteriorizan sus emociones con más fuerza y, cuando se ríen, se ríen, por ejemplo. Si vamos a un cine común, entramos un minuto antes de que empiece la película, porque las publicidades y tráilers suelen tener un volumen aún más fuerte que el de la película», sostuvo Carolina, madre de Guada (10) y Antonio (12), ambos con TEA.

«¡Y después dicen que los chicos con autismo son antisociales! ¡Los antisociales somos muchos de nosotros, que le cerramos la puerta en la cara a alguien cuando no lo conocemos!», manifestó con alegría Mónica, mamá de Thiago (7), quien enfrenta su primera vez en un cine.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el lunes 27 de noviembre

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el lunes 27 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un lunes con buen clima y calorcito en el AMBA. …

Créditos ANSES: qué pasará con los préstamos en diciembre tras la asunción de Javier Milei

Créditos ANSES: qué pasará con los préstamos en diciembre tras la asunción de Javier Milei

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene la posibilidad de otorgar diferentes líneas de …

Dejanos tu comentario