La actividad metalúrgica en Argentina mostró en julio una caída interanual del 4,4%, manteniéndose cerca de los niveles más bajos de los últimos años. Según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción del sector acumuló una baja del 5,5% en los primeros siete meses del año.

El dato mensual evidenció una leve variación positiva de apenas 0,1% frente a junio, insuficiente para modificar el panorama de la industria, que continúa con bajos niveles de actividad y sin señales claras de recuperación en la demanda.
Uno de los principales indicadores del reporte es el nivel de utilización de la capacidad instalada, que en julio alcanzó el 39,2%, seis puntos porcentuales menos respecto al mismo mes del año anterior. Esto implica que se utilizó menos de cuatro de cada diez unidades de la capacidad productiva disponible.
Adimra calificó este registro como uno de los niveles históricamente más bajos para la actividad metalúrgica, similar al observado al finalizar la pandemia en 2020, reflejando el escaso uso del aparato productivo del sector.
La caída se extendió a las distintas ramas del sector: Bienes de Capital registró una baja interanual del 9,5%; Equipos y Aparatos Eléctricos, 4,3%; Equipamiento Médico, 3,9%; Carrocerías y Remolques, 3,4%; Otros Productos de Metal, 1,7%; y Fundición, 1,5%.
Autopartes fue el único segmento que mostró crecimiento respecto al período previo, con un aumento del 1,9%. Sin embargo, acumula una contracción del 3,1% en los últimos seis meses.
El deterioro también se observa en las cadenas de valor vinculadas a la metalurgia, todas con variaciones negativas por segundo mes consecutivo. Consumo Final registró la mayor caída, del 9,6%; seguido por Construcción, 8,2%; Agrícola, 7,9%; Minería, 6,4%; Petróleo y Gas, 4,4%; Energía Eléctrica, 3,2%; Alimentos y Bebidas, 2,6%; y Automotriz, 1,1%.
En el ámbito regional, Córdoba presentó la caída más pronunciada entre las principales provincias metalúrgicas, con una baja interanual del 7,9%, atribuida principalmente al desempeño de maquinaria agrícola y autopartes. Buenos Aires registró una contracción del 5,8%, centrada en bienes de capital y equipamiento médico.
Mendoza y Entre Ríos mostraron disminuciones del 4,6% y 4,2%, respectivamente, mientras que Santa Fe presentó la caída más moderada, del 3,8%. En estas provincias, el retroceso se explicó principalmente por la menor producción en bienes de capital.
Para los próximos meses, las perspectivas tampoco indican cambios significativos. Según la encuesta incluida en el informe, siete de cada diez empresas metalúrgicas no anticipan modificaciones en su nivel de producción durante el próximo trimestre. Adimra destacó que las expectativas se mantienen en un escenario de cautela debido a la ausencia de señales de recuperación de la demanda interna.
El presidente de Adimra, Elio Del Ré, afirmó que “la producción metalúrgica continúa estancada, con índices de productividad históricamente bajos” y vinculó esta situación con la dificultad para prever un camino de recuperación. Además, señaló que “persiste una persistente retracción en el mercado”, y que la baja demanda afecta a diversos sectores productivos.
El retroceso en la actividad también impactó en el empleo: las empresas relevadas por Adimra registraron una caída interanual del 2,2% en el nivel de empleo y una baja del 0,2% con respecto al mes anterior.
Radio Municipal 92.5 Mhz A tu lado en todo momento!