Inicio / INTERNACIONALES / Ucrania confirma la caída de Jersón mientras se reportaron nuevos bombardeos a Kiev

Ucrania confirma la caída de Jersón mientras se reportaron nuevos bombardeos a Kiev

Funcionarios ucranianos confirmaron la caída de la ciudad a manos de las tropas rusas. Además, al menos cuatro grandes explosiones se sintieron en la capital.

Funcionarios ucranianos confirmaron en la noche del miércoles la captura por parte del ejército ruso de Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país; mientras que se reportaban nuevos bombardeos contra la capital Kiev.

«Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos», dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta. En la mañana, Moscú había anunciado la toma de esta ciudad a orillas del mar Negro, en la mayor victoria de sus tropas desde el inicio de la invasión hace siete días.

A su vez, el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, indicó que había hablado con los «invitados armados» en un edificio de la administración municipal. «No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión», dijo en un mensaje en Facebook.

El edil anunció un toque de queda nocturno y restricción a la circulación en automóvil, al tiempo que aseguró no haber «hecho ninguna promesa» a los rusos y «haber simplemente pedido que no disparen contra la gente». Y añadió: «Hasta aquí todo va bien. La bandera que ondea encima nuestro es ucraniana. Y para que esto siga así, estas exigencias deben ser respetadas».

El ejército ruso había anunciado en la madrugada haberse apoderado de Jersón. Las tropas se hicieron ya con otro puerto importante de país, Berdiansk, y están atacando el de Mariúpol, cuyo alcalde Vadim Boichenko aseguró que las fuerzas ucranianas «repelieron dignamente» los ataques.

Bombardeos en Kiev

Al menos cuatro «fuertes» explosiones se escucharon este miércoles por la noche en el centro de Kiev, mientras las autoridades dieron alerta por posibles ataques aéreos en más de 10 regiones del país, informó la prensa local.

Primero se escucharon «dos fuertes explosiones en el centro» de la ciudad y luego otras dos de similares características, en estos casos cerca de la estación de subte Druzhby Narodiv, según el diario The Kiev Independent.

Asimismo, había alerta por ataques aéreos en Kiev y la provincia homónima, Chernogov -también ciudad y provincia-, las provincias de Volyn, Kirovihrad, Poltaba, Khmelnytskyi y Cherkasy, y las ciudades de Mykolaiv, Lviv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia y Odesa, reportó el periódico en su cuenta en Twitter.

Compruebe también

Nuevo ministro de Macron es acusado de violación y la oposición pide su renuncia

Damien Abad, nuevo ministro del gobierno de Emmanuel Macron, fue acusado de haber violado y …

Nueva York, en emergencia por falta de leche en polvo para bebés

Hay escasez del producto en todo Estados Unidos. En el caso de la mítica ciudad, …

Dejanos tu comentario