Inicio / TECNOLOGIA / Tardaron cuatro años en desbloquear la tablet de Natacha Jaitt: por qué pasó tanto tiempo y qué datos brindará

Tardaron cuatro años en desbloquear la tablet de Natacha Jaitt: por qué pasó tanto tiempo y qué datos brindará

El dispositivo está en custodia de Gendarmería Nacional desde 2020. Hubo otros intentos fallidos pero finalmente pudieron abrir el contenido del iPad.

Tardaron cuatro años en desbloquear la tablet de Natacha Jaitt: por qué pasó tanto tiempo y qué datos brindaráA tres años de la muerte de Natacha Jaitt aún hay dudas .

Tras cuatro años de espera finalmente los peritos forenses informáticos pudieron acceder al contenido del iPad de Natacha Jaitt. Su hermano Ulises denunció sostenidamente en los medios y en la justicia que desconfiaba de la investigación por el tiempo que estaba tomando acceder a los datos. ¿Por qué tomó cuatro años desbloquear la tablet?

Si bien hubo varios intentos de ingresar al iPad de Natacha, hasta ahora la tecnología disponible sólo había logrado acceder parcialmente al contenido. Para lograr quebrar la seguridad del aparato se necesitó contar con una herramienta mucho más sofisticada y costosa: el UFED Premium.

Por qué tomó tantos años desbloquear la tablet

El teléfono de Natacha Jaitt había sido desbloqueado en 30 días, sin embargo, la tablet tardó cuatro años. Hay un detalle importante: el teléfono tenía un PIN de bloqueo de 4 dígitos y la tablet de 6 dígitos. Ante la pregunta sobre la posibilidad de desbloquear un dispositivo tarde esa cantidad de tiempo, Gustavo Presman, experto perito forense, explicó: “Es posible. La tecnología de los teléfonos y las tablet tienen medidas de contraseguridad. Si no tenés el PIN de acceso y la obtención de ese patrón de acceso tiene estas medidas de contraseguridad, es un proceso complejo. Podría haber pasado mucho más tiempo o mucho menos como pasó con el teléfono. No tenés un parámetro de cuánto va a tardar”.

Las medidas de contraseguridad a las que se refiere Presman son las que se obtienen cuando uno ingresa un PIN o una contraseña equivocada repetidas veces. En el caso de los dispositivos Apple, el logueo se bloquea y pide esperar una cierta cantidad de minutos para volver a intentarlo. Si se sigue insistiendo con entradas incorrectas, la cantidad de tiempo va en aumento hasta bloquear por completo el dispositivo.

Ulises Jaitt anunció que lograron abrir el Ipad de Natacha.

Cómo funciona la herramienta de desbloqueo

El UFED Premium funciona conectado la tablet a la computadora portátil (el UFED mismo). La herramienta instalará un agente en la tablet que comenzará a intentar distintas combinaciones de números. Una vez instalado el agente se desconecta la tablet y se la deja conectada a una fuente de energía constante. Durante días o incluso meses (o años!) el agente intentará dar con la contraseña correcta y dará aviso cuando lo logre. La tablet de Natacha Jaitt estuvo conectada al UFED más de 800 días consecutivos.

“El sistema tiene la opción de intentar las combinaciones manualmente o en forma automática. Si se elige automática, intentará una combinación cada 15 minutos. Esta forma es más segura porque si se intenta manualmente, aunque se puedan hacer más combinaciones en menos tiempo, se corre el riesgo de que Apple bloquee el dispositivo y lo borre como medida de seguridad”, explica el fiscal de la UFECI de San Isidro, Alejandro Musso.

Con un intento cada 15 minutos y las combinaciones posibles que se pueden hacer con seis dígitos, la cuenta máxima para lograr el desbloqueo es de 28 años. “Afortunadamente siempre se logra antes, pero ese es el cálculo”, agrega Musso.

Una vez que consigue la contraseña se vuelve a conectar el aparato al UFED, éste revela cuál es la contraseña y se puede proceder a la extracción total del contenido de cualquier dispositivo.

Qué pueden conseguir con el desbloqueo de la tablet de Natacha

La herramienta utilizada por Gendarmería Nacional tiene la capacidad de hacer una extracción total de los archivos del sistema incluso con las medidas de seguridad que tienen los sistemas operativos más modernos.

A través del UFED los peritos podrán tener acceso a todas las contraseñas y tokens guardados en el gestor de contraseñas (Keychain), conseguir los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hasta recuperar información de otras aplicaciones instaladas como Whatsapp, Facebook, Telegram, entre otras.

Cuándo se va a extraer la información de la tablet

La justicia determinó que el 15 de junio se hará la extracción completa del contenido del dispositivo. Esta fecha responde a los procedimientos que tienen que cumplirse, notificando a las partes y dando tiempo para que las partes puedan presentar peritos de parte si lo desean.

Una vez obtenido, el material se enviará a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para su análisis.

Compruebe también

Las 3 innovaciones inesperadas que lanzaría Apple, además del rumoreado robot hogareño

Las 3 innovaciones inesperadas que lanzaría Apple, además del rumoreado robot hogareño

Hay vida más allá del iPhone. ¿Con qué productos y servicios sorprendería la compañía de …

Stargate, la supercomputadora de US$ 100.000 millones que Microsoft fabricará para OpenAI

Stargate, la supercomputadora de US$ 100.000 millones que Microsoft fabricará para OpenAI

La intención es impulsar la creación de una inteligencia artificial general, un modelo que tendría …

Dejanos tu comentario