Inicio / NACIONALES / Se anticipan abundantes lluvias para los próximos días con una fuerte ciclogénesis en el centro del país

Se anticipan abundantes lluvias para los próximos días con una fuerte ciclogénesis en el centro del país

En los próximos cinco días, un sistema de baja presión afectará el centro de Argentina, causando precipitaciones de distinta intensidad y generando un alto volumen de lluvia en la región cuyana y la zona pampeana.

Se anticipan abundantes lluvias para los próximos días con una fuerte ciclogénesis en el centro del paísSe anticipan abundantes lluvias para los próximos días con una fuerte ciclogénesis en el centro del país.

Argentina se prepara para enfrentar un evento meteorológico significativo. Meteored, el servicio de pronóstico del tiempo, anticipa una serie de lluvias abundantes causadas por un sistema de baja presión intensa en el centro del país. Este fenómeno, conocido como ciclogénesis, promete alterar significativamente las condiciones climáticas en diversas provincias argentinas.

Desde el viernes 12 hasta el martes 16 de abril, se espera que este sistema de baja presión, originado en el Océano Pacífico y sobre las costas de Chile, se desplace hacia el interior de Argentina. Este proceso no es uno más del clima transitorio; su duración y la intensidad prevista lo hacen particularmente notable.

En la región cuyana se prevé que entre el sábado y el domingo se alcancen los picos más altos de precipitación, mientras que en la región pampeana, si bien las lluvias comenzarán desde el jueves de manera más aislada y menos intensa, se espera que las precipitaciones más abundantes se concentren entre el domingo y el martes.

Qué es la ciclogénesis y dónde impactará

El término “ciclogénesis” refiere al desarrollo o intensificación de un centro de baja presión. Este fenómeno resultará en precipitaciones cada vez más fuertes y generalizadas, afectando a casi toda la región cuyana (Mendoza y San Luis), La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y eventualmente la provincia de Buenos Aires.

Lluvias excesivas en la zona de Cuyo

La zona de Cuyo, incluyendo las provincias de Mendoza y San Luis, experimentará los primeros impactos de esta ciclogénesis con tormentas y chaparrones que se extenderán hacia Córdoba y el oeste de La Pampa. Aunque inicialmente no se esperan eventos de gran magnitud, la persistencia de estas precipitaciones es un factor clave a considerar.

Se prevé que entre el sábado y el domingo se alcancen los picos más altos de precipitación en la región cuyana, con acumulados que podrían superar los 120 mm, una cantidad significativamente superior al promedio histórico para abril en esta zona, que ronda los 26 mm.

Según indica Meteored, “la zona más afectada será el sur de Mendoza y el sur de San Luis, mientras que la porción norte de la región cuyana recibirá precipitaciones, pero no serán de la magnitud esperada para la franja sur, ya que los montos esperados en la zona más afectada a lo largo de todo el período podrían alcanzar registros de más de 100 mm o incluso sectores puntuales de hasta 150 mm”.

Lluvias copiosas en la región pampeana

Además, se anticipa que el sistema de baja presión afectará de manera considerable la región pampeana, incluyendo a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Entre los datos más destacados podríamos mencionar al sur de Córdoba y norte de La Pampa, o incluso oeste de Buenos Aires, con acumulados que, en el total del evento, podrían registrar hasta más de 150 mm.

Si bien las lluvias se iniciarán el jueves de forma aislada y con menor intensidad, se anticipa que las precipitaciones más fuertes y frecuentes se darán principalmente desde el domingo hasta el martes.

Se espera que el sistema se retire completamente recién el miércoles. Aunque las precipitaciones serán menos intensas el martes, todavía podrían ocurrir eventos de lluvia que, si bien irán disminuyendo en fuerza, continuarán aportando cantidades significativas de agua.

Qué consecuencias tendrá la ciclogénesis

Este fenómeno, según indicó Meteored, puede generar graves trastornos en cuestiones como, por ejemplo, la agricultura, que está en plena etapa de cosecha. Esta situación tan prolongada y persistente generaría grandes retrasos en los trabajos, complicando rendimientos y calidad de los cultivos.

En cuanto a las temperaturas, se destaca que, una vez finalizado este prolongado evento, estas se presentarán dentro de un marco normal para la época del año, diferenciándose notablemente de los registros que se presentaron en los primeros días de abril.

Compruebe también

El Ministerio de Transporte anunció un importante cambio para acreditar la carga de la tarjeta SUBE

El Ministerio de Transporte anunció un importante cambio para acreditar la carga de la tarjeta SUBE

Con la medida buscan agilizar el proceso y reducir los tiempos para la acreditación del …

Revolución de Mayo: ¿qué se festeja el 25 de mayo en la Argentina?

Revolución de Mayo: ¿qué se festeja el 25 de mayo en la Argentina?

La conformación de la Primera Junta fue uno de los primeros pasos hacia la independencia …

Dejanos tu comentario