Inicio / INTERNACIONALES / Rusia: así cayó el avión en el que murió el líder del grupo Wagner

Rusia: así cayó el avión en el que murió el líder del grupo Wagner

El jefe del ejército privado de mercenarios que lucha junto al ejército regular ruso en Ucrania falleció este miércoles en un incidente de avión.

Rusia: así cayó el avión en el que murió el líder del grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner falleció este miércoles en un incidente de avión. Era una pieza clave durante la guerra en Ucrania hasta que en junio decidió sublevarse contra el Kremlin.

Prigozhin estuvo nueve años en prisión y luego construyó un imperio hotelero durante la década de los 90 en Rusia. Estaba a bordo del avión que se estrelló en la provincia rusa de Tver. La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya confirmó su muerte después de las dudas iniciales sobre si estaba entre las víctimas.

En las últimas horas se dió a conocer un video del momento de la caída del avión. Se trata de un jet privado Embraer Legacy 600 que pertenecía al jefe del grupo Wagner e iba de Moscú a San Petersburgo con siete pasajeros y tres tripulantes.

A bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

Quién Yevgeny Prigozhin

Prigozhin nació en 1961 en Leningrado, hoy San Petersburgo. A los 20 años fue condenado a 13 años de cárcel por robo, nueve de los cuales los pasó entre rejas. Fue liberado en 1990, en las postrimerías de la Unión Soviética, comenzó a vender panchos. En solo cinco años, tras comprar parte de una cadena de supermercados, abrió su propio restaurante.

En barco Isla Nueva fue donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a llevar a sus invitados. De acuerdo con Prigozhin, su primer encuentro con Putin fue por abril de 2000, al principio del mandato del presidente, durante una visita del entonces primer ministro japonés, Yoshiro Mori, según una entrevista publicada por la BBC . Putin llegó hasta celebrar su cumpleaños en el Isla Nueva.

Prigozhin fundó Concord, una compañía de catering que fue contratada por el Kremlin para suministrar alimentos al Ejército y a los colegios públicos de Rusia.

Durante la segunda década, en el 2000, el líder de Wagner permaneció en segundo plano dedicado al negocio de la hostelería a través de Concord.

En 2014 se tuvo conocimiento público de que Prigozhin había incursionado en el negocio de las armas con la fundación del grupo de mercenarios, a pesar de que Rusia había declarado ilegales las compañías militares privadas.

El ministerio proporcionó a Prigozhin un terreno en Molkino, en el sur de Rusia, primera base de entrenamiento del grupo, que a partir de ahí comenzó a crecer en relevancia. Wagner intervino a favor de separatistas en la región ucraniana de Lugansk y luego se extendió a Siria, donde Rusia ejercía como aliado de Damasco en la guerra civil.

Fue acusado por Estados Unidos de organizar grupos de «trolls» en internet para interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 a través de una serie de campañas en Facebook y Twitter a favor de Donald Trump.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, el líder de Wagner confirmó que había fundado el grupo de mercenarios en 2014, en una decisión que puso rostro a la organización y lo convirtió en una estrella de las redes sociales, en las que anunciaba constantemente las operaciones del grupo contra las fuerzas ucranianas.

Más tarde su rechazo a la estrategia planteada por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu,hizo que se opusiera al gobierno de Putin y liderara el 24 junio una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.

Putin había tildado a Prigozhin de «traidor» cuando este se apoderó de cuarteles del sur de Rusia y emprendió una marcha hacia Moscú.

El lunes, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África. «La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre», dijo allí.

Compruebe también

Francisco hará su viaje más largo desde que inició su papado

Francisco hará su viaje más largo desde que inició su papado

En septiembre Francisco dejará el Vaticano por más de 10 días para visitar Indonesia, Timor …

Vietnam condena a pena de muerte a una magnate por corrupción

Vietnam condena a pena de muerte a una magnate por corrupción

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de …

Dejanos tu comentario