Inicio / INTERNACIONALES / Paraguay elige nuevo presidente este domingo

Paraguay elige nuevo presidente este domingo

A través de un sistema de voto electrónico, el país vecino se debate entre el histórico Partido Colorado y la alianza opositora.

Paraguay elige nuevo presidente este domingo

Durante la jornada de este domingo 30 de abril, alrededor de 4.8 millones de electores paraguayos deciden el futuro del país vecino, a través de un sistema de votación electrónico, donde la gran duda es si vuelven a apostar por el histórico Partido Colorado, que gobernó 65 de los últimos 69 años, o se arriesgan por el cambio, dándole una oportunidad a la alianza opositora, compuesta por espacios políticos de izquierda, de centro y de derecha.

No obstante, esto no es lo único significativo que se decidirá en las elecciones 2023 de Paraguay. También, elegirán el próximo Parlamento de 45 senadores y 80 diputados, y a 17 gobernadores, que es un lugar de mucho poder en el país guaraní, tal como se demostró en 2012 cuando se destituyó a Fernando Lugo de la presidencia, a través de un juicio político.

Tras nuevo horas y media de votaciones, el resultado de los comicios se conocerá a partir de las 16.30 (17.30, hora Argentina), teniendo en cuenta que no hay segunda vuelta, sino que aquel candidato que saque el mayor porcentaje queda electo, sin necesidad de mayoría absoluta.

Entre los principales postulantes para suceder al actual presidente Mario Abdo Benitez, están el economista Santiago Peña, que representa al Partido Colorado, y el abogado liberal Efraín Alegre, que forma parte de una coalición de centro-izquierda.

Quien resulte elegido por el pueblo paraguayo gobernará al país durante los próximos cinco años, desde el 15 de agosto de este año, que es cuando finaliza la gestión del actual primer mandatario.

Hasta el momento, los sondeos no fueron muy claros: muchos señalan una clara victoria del economista Peña, mientras que otros sostienen que irán empatados con el abogado Alegre, pudiendo éste último dar el batacazo.

Quién es Santiago Peña, el candidato colorado

De 44 años, el economista cuenta con poca experiencia política, donde lo más destacable fue haber sido ministro de Economía en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), su actual padrino para esta elección.

En lo que respecta a sus promesas políticas, el candidato del Partido Colorado advirtió que luchará contra la inflación y aseguró la creación de 500.000 nuevos empleos en el período de cinco años, en caso de resultar electo. Todo esto, con la ayuda de políticas públicas que incentiven y potencien los atractivos del país para que tanto los inversionistas extranjeros como los nacionales puedan ver en Paraguay una oportunidad de negocios.

Quién es Efraín Alegre, la opción liberal

Alegre se postula por tercera vez como candidato presidencial, tras su derrota frente a Cartes en 2013 y con el actual jefe de Estado en 2018. Se caracteriza por ser un católico practicante, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, de 60 años y abogado de profesión con varias maestrías.

En caso de ocupar la presidencia, Alegre deberá lidiar con un Parlamento probablemente opositor, ya que los colorados tienen un amplio despliegue territorial que les aseguraría una buena cantidad de legisladores, especialmente en el Senado, donde 23 propios le dan a una fuerza la mayoría en la cámara de 45 bancas.

En tanto, sus promesas de campaña apuntaron a la rebaja de tarifas, un mejor plan de salud pública y la creación de una Secretaría de Estado para la recuperación y devolución al pueblo del dinero robado por los gobiernos colorados. En lo que refiere a política exterior, el candidato liberal se mostró a favor de profundizar los lazos con el Mercosur y en contra de los planes de negociaciones por separado que propone el gobierno de Uruguay.

Compruebe también

Un joven argentino murió combatiendo en Gaza con las Fuerzas de Defensa de Israel

Un joven argentino murió combatiendo en Gaza con las Fuerzas de Defensa de Israel

Ilán Cohen tenía 20 años y falleció durante un enfrentamiento bélico. La noticia fue confirmada …

Quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia atacado a tiros

Quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia atacado a tiros

Robert Fico asumió al frente del gobierno de Eslovaquia por cuarta vez en octubre pasado. …

Dejanos tu comentario