Inicio / ECONOMIA / No da para más: el salario promedio de trabajadores formales ya está por debajo de la línea de pobreza

No da para más: el salario promedio de trabajadores formales ya está por debajo de la línea de pobreza

La canasta básica total para dos adultos y dos menores que mide el Indec alcanzó en enero los $596.823, mientras que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables llegó a $555.269 en el mismo mes.

No da para más: el salario promedio de trabajadores formales ya está por debajo de la línea de pobreza

Como consecuencia de la escalada inflacionaria desatada desde agosto del año pasado y especialmente desde la asunción de Javier Milei, el ingreso promedio de los asalariados formales se desplomó para caer por debajo de la línea de la pobreza.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la canasta básica total (CBT) para una familia de cuatro personas -dos adultos y dos menores- para cubrir sus necesidades básicas en el transcurso de un mes, alcanzó en enero los $596.823.

En tanto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), es decir quienes se encuentran en blanco en sus respectivos trabajos, ascendió en el primer mes del corriente año a $555.269.

Es decir, $41.554 por debajo del valor de la CBT, lo que refleja que los empleados formales estables ya se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Vale advertir que el Ripte exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos), por lo que si se toma en consideración el sueldo de bolsillo (neto) la diferencia del salario promedio con la CBT es mucho mayor.

Los sueldos llevan varios años perdiendo contra la inflación, pero el hecho de que el salario promedio esté por debajo de la Canasta Básica Total no es normal: es la primera vez que se da esta situación desde que el Indec retomó la medición de la CBT, en abril de 2016.

.

Compruebe también

Derogan los artículos de una ley que prohibía el uso del glifosato desde 2030 en Misiones

Derogan los artículos de una ley que prohibía el uso del glifosato desde 2030 en Misiones

La Legislatura de Misiones derogó en un trámite exprés los artículos de la ley que …

La suba de los granos mejora el aporte de divisas del agro: se esperan 35.200 millones de dólares

La suba de los granos mejora el aporte de divisas del agro: se esperan 35.200 millones de dólares

El sector agroindustrial recupera protagonismo en la generación de divisas y su aporte a las …

Dejanos tu comentario