Inicio / TECNOLOGIA / La otra invasión de Rusia: cómo fue el ciberataque a Ucrania antes del desembarco militar

La otra invasión de Rusia: cómo fue el ciberataque a Ucrania antes del desembarco militar

La organización de hackers Anonymous le declaró la “guerra cibernética” al gobierno de Vladimir Putin.

Los ataques de Rusia a Ucrania también fueron cibernéticos.

Ciberataques contra sitios web del gobierno ucraniano y organizaciones afiliadas fueron detectados el jueves, sumados al ataque militar ruso. Investigadores afirmaron que un software malicioso de borrado de datos fue activado un día antes, infectando cientos de computadoras, incluso en las vecinas Letonia y Lituania.

Los investigadores dijeron que el ataque de malware aparentemente se había estado preparando desde hace tiempo, hasta tres meses.

Ciberataque de Rusia a Ucrania
La severa oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), que comenzó la semana pasada y congeló temporalmente los sitios web del gobierno el miércoles, continuaba parcialmente el jueves y hubo apagones esporádicos de Internet en todo el país, informó Doug Madory, director de análisis de internet de Kentik Inc., una firma estadounidense de manejo de redes.

Sin embargo, las medidas para mitigar los ataques DDoS estaban teniendo cierto éxito el jueves, pues era posible acceder a los principales sitios web gubernamentales, incluidos los de los ministerios de Defensa y del Interior.

Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados culparon de los ataques de DDoS a la agencia rusa de inteligencia militar GRU después de que comenzaron la semana pasada.

Dichos ataques hacen que los sitios web sean inaccesibles al inundarlos con datos basura.

Contraataque de Anonymous

Importantes sitios web rusos también sufrieron ataques de denegación de servicio el jueves, agregó Madory, posiblemente en represalia por los ataques DDoS similares a los sitios web ucranianos.

Ls sitios del ejército ruso (mil.ru) y del Kremlin (kremlin.ru), alojados en la red estatal de internet de Rusia, estuvieron inaccesibles o tardaban en cargarse. Madory detalló que un bloque completo de dominios de Internet que alojan sitios de kremlin.ru estaba bajo ataque.

La agencia de ciberseguridad de Ucrania dijo que las redes celulares estaban saturadas con llamadas de voz y sugirió a los usuarios que no pudieran hacerlas que usaran mensajes de texto.

Los piratas informáticos nucleados en la organización Anonymous declararon ayer una “guerra cibernética” a Rusia por su ataque a Ucrania y se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT.

“Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. RT había informado que a partir de las 17 de hoy (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos.

La televisora detalló que aproximadamente 27% de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

Los efectos del masivo ataque cibernético a Ucrania
Todavía no está claro cuántas redes se vieron afectadas por el borrado de datos nunca antes visto, dirigido a organizaciones de las industrias financiera, de defensa, de aviación y de tecnología de la información, precisó el jueves Symantec Threat Intelligence en un blog.

ESET Research Labs dijo que el miércoles detectó un nuevo programa malicioso de borrado de datos en “cientos de máquinas en el país’’, pero que no estaba claro cuántas redes se vieron afectadas.

“En cuanto a si el malware tuvo éxito en su capacidad de borrar, suponemos que efectivamente fue así y se borraron las máquinas afectadas’’, afirmó el jefe de investigación de ESET, Jean-Ian Boutin, que no quiso identificar a los objetivos, pero apuntó que se trataba de “organizaciones grandes’’.

ESET no pudo confirmar quién estaba detrás de las acciones.

Los ciberataques son un arma clave de la agresión rusa en Ucrania desde antes de 2014, cuando el Kremlin se anexó la península ucraniana de Crimea y los hackers intentaron frustrar las elecciones. También se utilizaron contra Estonia en 2007 y Georgia en 2008. Su intención puede ser sembrar el pánico, confundir y distraer.

Los ataques de denegación de servicio se encuentran entre los menos graves porque no implican una intrusión en la red.

Compruebe también

Cómo es BeReal, la aplicación que podría reemplazar a Instagram

Mientras el producto de Meta busca parecerse más a Tik Tok una aplicación ganó popularidad …

WhatsApp: paso a paso para crear un enlace de videollamadas grupales

Es una de las novedades más recientes en el mensajero de Meta. Los enlaces para …

Dejanos tu comentario