Inicio / NACIONALES / Incendios en Corrientes: viajaron desde Buenos Aires y en un día armaron un hospital veterinario

Incendios en Corrientes: viajaron desde Buenos Aires y en un día armaron un hospital veterinario

Un grupo de rescatistas y activistas por los animales viajó desde Buenos Aires hacia Santo Tomé para asistir a la fauna herida. La urgencia es extrema: hay vacas y caballos que están siendo sacrificados con disparos.

Un ejemplo de voluntad y colaboración en equipo se está creando en Santo Tomé, para salvar la vida de animales que quedaron tirados en los campos a causa de los incendios en Corrientes que ya destruyeron casi 1 millón de hectáreas. Muchos de ellos, incluso, están siendo sacrificados con disparos en la cabeza por la falta de atención veterinaria, mientras otros mueren atropellados en las rutas desorientados, quedan tirados con las patas quemadas o se pelan por comida por la falta de pastura.

Uno de los animales rescatados del campo.

Frente este panorama, un grupo de activistas por los animales y rescatistas liderado por Fernando Pieroni viajó en sus propios vehículos para Santo Tomé con el fin de ayudar al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre Aguará ubicado en Paso de la Patria y que depende del Ministerio de Turismo, la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales.

Al llegar allí y recorrer las áreas afectadas, sin embargo, se encontraron con distintos dueños de campos que no tenían posibilidades de atender a sus animales heridos, como caballos y vacas, y que entonces los están sacrificando para evitarles más sufrimiento. Al ver esta situación, pidieron asistencia al intendente de Santo Tomé, Augusto Said, para transformar un viejo predio de La Rural en un hospital veterinario. Y la gestión fue exitosa.

CENTRO DE ATENCION PARA VACAS Y CABALLOS

En menos de 24 horas, Pieroni logró que el municipio le preste una camioneta con chofer y un batán para trasladar a los animales desde los campos hacia la Rural y que los contacte con las autoridades de Senasa para que se apruebe la movilización de los animales.

Además, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé Rufo Fernández Dos Santos aceptó darles el predio, que contiene corrales para que cada animal pueda ser atendido sin escaparse.

«En menos de 24 horas logramos hacer un centro de atención para animales que están agonizando en los campos, es enorme, gracias a todos», comentó Pieroni en un video de Instagram, donde lo siguen casi 100 mil personas. A él lo acompañan Natalia Alanis y Nai Osepyan, la única conductista de felinos certificada en el país.

Además de esto, Pieroni realizó una colecta de dinero e insumos, que pueden donarse en diferentes puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento lleva recaudado más de nueve millones de pesos, que serán usados para comprar camionetas.

Por su parte, la empresa Corredores Viales sumó su colaboración con la contratación de un hospital veterinario ambulante que será llevado desde Córdoba y será alojado en un tramo de la Ruta 12, en cercanías al centro Aguará. El objetivo es que los animales reciban allí las primeras curaciones para luego determinar dónde seguirán su recuperación.

LA GESTION ESTATAL

Más allá de las donaciones y las acciones solidarias particulares, la prevención y el control de los incendios está a cargo de las provincias y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que conduce Juan Cabandié.

En este sentido, este martes la Cartera anunció que destinará $300 millones a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Así lo acordó el ministro nacional en un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno de la provincia.

Respecto a la situación de la fauna, se creó una comisión interinstitucional para llevar adelante acciones conjuntas con el objetivo de rescatar la fauna silvestre. Así, el 20 y 21 de febrero los encargados recorrieron las localidades correntinas de Virasoro, Galarza, Ituzaingó y Portal Cambyretá en el Parque Nacional Iberá para evaluar el nivel de daño de la fauna silvestre.

Allí realizaron un diagnóstico preliminar de las zonas afectadas, se entrevistaron a pobladores locales y se conversó con distintos veterinarios. Según el informe, una de las urgencias es el abastecimiento de comida y agua para los afectados.

Compruebe también

Diputados comenzó a debatir proyecto para convertir Cromañón en un espacio de la memoria

En el texto solicitan «conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido …

Fiat ofrece trabajo en la Argentina: requisitos y cómo aplicar

La empresa italiana publicó nuevas ofertas laborales y los principales requisitos son: tener el secundario …

Dejanos tu comentario