Inicio / INTERNACIONALES / Estados Unidos: demócratas piden la renuncia de Donald Trump

Estados Unidos: demócratas piden la renuncia de Donald Trump

Faltan dos semanas para que termine el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la oposición quiere destituirlo por la toma del Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, insistieron este jueves en que la toma del Capitolio de los Estados Unidos realizada el miércoles por parte de seguidores de Donald Trump fue «un intento de golpe de Estado» y pidieron que se aplique la Enmienda 25 para destituir al mandatario saliente.

Apenas dos semanas antes de que se produzca el traspaso de mando entre Donald Trump y su sucesor, Joe Biden, el Capitolio fue invadido por miles de manifestantes fogoneados en parte por las acusaciones del mandatario saliente sobre un supuesto fraude electoral, que nunca fue probado.

Tras la certificación de la victoria demócrata -que se realizó una vez que los manifestantes fueron desalojados-, el presidente Trump se comprometió a una transición pacífica, sin escenas como la que ocurrió el miércoles. Pero para Pelosi y otros demócratas la palabra del mandatario saliente ya no vale.

«Me uno al líder demócrata del Senado para pedir que el Vicepresidente remueva a este Presidente de inmediato invocando la Enmienda 25», sentenció Pelosi en una conferencia de prensa reproducida por la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos.

«Si el Vicepresidente y el Gabinete no actúan, el Congreso estaría preparado para avanzar con el juicio político», advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes en referencia a Mike Pence.

Pence fue duramente criticado por Trump el miércoles por no haber «tenido el coraje para hacer lo necesario», según él, «para darle a los estados la oportunidad de corregir» los resultados de las elecciones del 3 de noviembre pasado en las que resultaron ganadores Joe Biden y Kamala Harris.

Donald Trump flanqueado por Mike Pence y Nancy Pelosi

Donald Trump ya había sido sometido a un juicio político en la Cámara de Representantes (Diputados) en 2019 por una supuesta campaña contra el hijo de su sucesor, Joe Biden, pero a principios de 2020 fue desligado de los cargos gracias a la mayoría republicana en el Senado.

Pero el Partido Republicano perdió la mayoría en el Senado esta semana, tras las elecciones legislativas en Georgia, y ahora el líder de la Cámara alta es Chuck Schumer.

Compruebe también

Italia: el uso del barbijo dejará de ser obligatorio

A partir del lunes 28 de junio 19 de las 20 regiones de Italia eliminarán …

Estados Unidos: 10 muertos, entre ellos 9 niñas, en un choque posiblemente por la tormenta Claudette

El accidente fue provocado al parecer por el deslizamiento de los vehículos en la carretera …

Dejanos tu comentario