Inicio / POLITICA / El Senado aprobó el Consenso Fiscal firmado entre provincias y la Nación

El Senado aprobó el Consenso Fiscal firmado entre provincias y la Nación

Tras un mes sin plenarios, la Cámara Alta volvió a sesionar este miércoles y aprobó el acuerdo fiscal firmado por la mayoría de los gobernadores.

Senado Argentina.

El Senado sesionó este miércoles, tras más de un mes sin plenarios, con temas consensuados entre el oficialismo y la oposición entre los que se destacan el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, el proyecto que prorroga el incentivo a la construcción y una iniciativa para que los antibióticos deban ser prescriptos con receta archivada.

La reunión plenaria comenzó desde las 14.30, conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner y es la primera luego del receso de julio.

En este marco, el Senado avaló el acuerdo de Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en diciembre pasado con la meta de buscar acuerdos en torno a políticas tributarias y lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención y fue girada a la Cámara de Diputados.

El acuerdo fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo.

Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Entre los primeros temas tratados, los senadores rindieron homenajes a Eva Perón y al marino Luis Piedrabuena, y mociones de preferencia vinculados a la designación de conjueces en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y proyectos pendientes de resolución.

Además, la Cámara alta avanzaba con la prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa «puente al empleo» referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Por otro lado, los legisladores debatieron un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país.

La iniciativa enviada en 2021 al Senado surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta «un sensible atraso» en el contexto internacional.

Compruebe también

Máximo Kirchner encabezará un Encuentro de la Militancia del Frente de Todos en Morón

El acto se realizará en forma cerrada en la vieja cancha de rugby del Club …

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: procesaron a Gabriel Carrizo y Agustina Díaz

La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos información sensible …

Dejanos tu comentario