Inicio / INTERNACIONALES / El Papa Francisco busca mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania y cree que “la paz aún es posible”

El Papa Francisco busca mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania y cree que “la paz aún es posible”

Preocupa la división interreligiosa. El Sumo Pontífice aludirá a la emergencia en la audiencia general de los miércoles.

El Papa Francisco, preocupado por la crisis en Ucrania.

El Vaticano realiza una mediación diplomática de bajo perfil en medio de la fuerte escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania. Su objetivo apunta al comienzo de un diálogo entre las iglesias cristianas que suba hacia las más altas esferas de poder para destrabar una situación que puso al borde de la guerra a ambos países. Sin embargo aún resta sortear un escollo difícil: la división interreligiosa.

Se trata de una negociación discreta, fuera de los reflectores, según informó la agencia de noticias italiana ANSA, habitualmente bien informada en asuntos vaticanos.

Incluso, se espera que el Papa Francisco aluda a este conflicto mañana en su homilía de la audiencia general de los miércoles.

Tres soldados ucranianos en el frente de batalla en la región de Donetsk.

Para el Vaticano, la paz todavía es posible en Ucrania

Este martes, el presidente de la Pontificia Academia por la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, uno de los asesores más cercanos del Papa en política exterior, dijo a la RAI que “es posible aún la paz” en la región.

Paglia advirtió sobre “el riesgo de jugar con fuego” que llevan implícitas las últimas medidas anunciadas por Vladimir Putin sobre el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania y el envío de tropas “para mantener la paz” en esa región. “Estos gestos atizan el fuego de la guerra”, indicó.

“Creo ciertamente que es posible aún la paz, pero el gesto de Putin requiere un compromiso más fuerte de diálogo, sobre todo de Europa y agregaría la utilidad de poder sostener las diversas realidades cristianas que viven en el interior de Ucrania y en Europa” en general, propuso.

Y alertó: “La división de los cristianos favorece el conflicto y su reencuentro favorece al diálogo y la paz”.

En ese sentido, recordó que “son tres las iglesias ortodoxas en Ucrania” y precisó que la Iglesia Ortodoxa rusa en Ucrania es muy fuerte.

“Es necesario estar atento a no llevar demasiado desequilibrio en la gestión de este diálogo por la paz. Estoy convencido de que muchos responsables religiosos, comprendida la parte católica, son esperados en torno a un dialogo de paz apoyados por el gran líder, el Papa Francisco, el Gran Patriarca (de Moscú y toda Rusia) Cirilo I y el Patriarca (de Constantinopla) Bartolomé I”, afirmó.

Además de la Iglesia greco-católica, dirigida por Sviatoslav Shevchuk, la Iglesia Ortodoxa ucraniana se debate entre aquellos que se sienten bajo el paraguas del Patriarcado de Moscú y los que son fieles al Patriarcado de Kiev, al que el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I le otorgó la “autocefalía”. Se trata de un estatus con el cual su líder queda fuera de la influencia de un obispo de mayor rango, en este caso Cirilo I de Rusia. Este acto creó un verdadero “cisma” con Moscú.

El Papa quiere que todas las iglesias se sienten alrededor de una mesa. Para Paglia, “la unidad de los cristianos, más allá del rezo como voluntad de paz, es muy importante”.

Francisco mira a los Estados Unidos y quiere visitar Rusia

Según ANSA, Francisco también espera una señal de los Estados Unidos. Francisco y Joe Biden mantienen una amistad de larga data y los vínculos entre ambos se han profundizado desde la asunción del presidente norteamericano en enero de 2021.

Al mismo tiempo, el Papa quiere viajar a Rusia, aunque una visita hoy parece muy difícil de concretar. De regreso de su último viaje al exterior, en Chipre y Grecia, el Pontífice habló de los preparativos de un nuevo encuentro con el patriarca Cirilo I de Moscú. En los últimos días el embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev, dijo que esa reunión podría celebrarse “entre junio y julio”.

Compruebe también

La NASA confirmó cuándo lanzará su megacohete Artemis 1 hacia la Luna

La Agencia Espacial ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de …

Brasil: Bolsonaro y Lula se miden esta noche en el último debate antes de las presidenciales

Los sondeos de intención de voto en Brasil indica que el 86% de los electores …

Dejanos tu comentario