Inicio / POLICIALES / Crimen de Blas Correas: detuvieron a tres comisarios de la policía cordobesa

Crimen de Blas Correas: detuvieron a tres comisarios de la policía cordobesa

Los tres estaban imputados por encubrimiento y ahora el fiscal de la causa también los acusó por los delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Blas Correas tenía 17 años

En el marco de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que fue baleado por agentes de la Policía de Córdoba cuando circulaba en un auto con cuatro de sus amigos en la capital provincial, tres comisarios de la fuerza que ya estaban implicados en la causa fueron detenidos este viernes después de que el fiscal del caso, José Mana, agravara su acusación.

Se trata del comisario inspector Walter Soria, el comisario inspector Jorge Galleguillo y el subcomisario Enzo Quiroga, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Los tres habían sido imputados por encubrimiento y en ese contexto fueron indagados. Ahora, Mana también los acusó por los delitos de omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado. De tal manera, deberán volver a declarar en los próximos días.

“La decisión se basó en la nueva prueba incorporada, la naturaleza de los delitos atribuidos, el modus operandi, sus cargos jerárquicos en la fuerza de seguridad, el estado de la investigación y la necesidad ineludible de realización de actos que inevitablemente implican la presencia física de los imputados”, sostuvo el fiscal en la resolución.

Por otra parte, Mana dispuso liberar a los agentes Rodrigo Emanuel Toloza, Leonardo Alejandro Martínez, Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez. Los cuatro, igualmente, continúan vinculados a la causa: están imputados por los delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio.

Además de los tres comisarios arrestados, también están detenidos -con prisión preventiva- los policías Lucas Gómez, quien de acuerdo a la investigación disparó la bala que mató a Blas; Javier Alarcón, quien disparó contra el Fiat Argo en el que viajaba la víctima; el subcomisario y jefe del operativo Sergio Alejandro González, acusado de diagramar el encubrimiento; y las agentes Wanda Esquivel y Yamila Martínez, ambas imputadas por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público y con prisión domiciliaria.

También hay otras cuatro personas vinculadas a la causa pero en libertad: una es el policía Ezequiel Henot, que está imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo. Las otras tres son empleados de la Clínica Aconcagua adonde trasladaron a Blas: Fernando Casalino, Guadalupe Moya y Andrea Mezzacapo, todos acusados de abandono de persona.

Las detenciones de Soria, Galleguillo y Quiroga llegaron después de que la policía Wanda Esquivel admitiera ante el fiscal que se “plantó” un arma con la intención de justificar un “tiroteo” cuando los efectivos policiales dispararon contra el automóvil, ocupado por la víctima y cinco amigos, porque presuntamente habían evadido un control en la capital de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto último.

El caso conmocionó a la provincia.

El auto recibió al menos cuatro impactos de bala: uno de ellos ingresó por la luneta trasera e impactó en la espalda de la víctima. Correas murió a causa de la herida, mientras que otro joven resultó lesionado por otro proyectil.

Esquivel declaró que cuando se trasladaban en un móvil policial, el oficial Javier Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventana, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

Luego de lo ocurrido el Gobierno de Córdoba removió a la cúpula policial de la capital. El director general de Seguridad Capital, comisario mayor Gustavo Piva, fue relevado y en su reemplazo se designó a la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti. En tanto, también dejaron sus cargos los subdirectores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, que estaban a cargo de las zonas norte y sur de la capital, respectivamente.

Compruebe también

El misterio que reveló el rescate de un ex Los Fabulosos Cadillacs y un náufrago

Entre los dos rescatados por Prefectura aparece «Naco Goldfinger», uno de los fundadores de Los …

Cuánto pasará a cobrar la Policía bonaerense con el aumento anunciado por Axel Kicillof

A un año de la rebelión, el gobernador intenta aplacar el malestar de la fuerza …

Dejanos tu comentario