Inicio / NACIONALES / Cómo funciona el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Cómo funciona el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Los porteños deberán elegir a las autoridades locales y nacionales con distintos sistemas de votación. Te contamos todo lo que tenés que saber para ir a las urnas en CABA.

Cómo funciona el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires serán concurrentes, es decir, que las autoridades locales y nacionales se eligen el mismo día, pero con sistemas de votación diferentes.

Este domingo, los electores porteños entrarán al cuarto oscuro y se van a encontrar con las boletas de papel para los cargos nacionales y con las máquinas que imprimen la boleta única electrónica (BUE) para autoridades de las Ciudad de Buenos Aires.

Desde el gobierno porteño invitaron a los ciudadanos a que se acerquen a alguna de las 150 postas de simulacro que hay en la Ciudad para practicar y sacarse las dudas con el sistema de votación. Para más información sobre cómo se utiliza el voto electrónico podes visitar la web https://simulador.buenosaires.gob.ar/#

Paso a paso: cómo se vota con Boleta Única Electrónica

.Entregar el documento al presidente de mesa, quien le dará un sobre vacío.

.Pasar detrás del biombo, elegir la boleta de papel con el precandidato a presidente/a y guardarla en el sobre.

.Volver a la mesa y depositar el sobre en la urna destinada a los votos para autoridades nacionales.

.La autoridad de mesa cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la entregará al elector para que inicie su trámite por pantalla.

.Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar.

.Elegir a los candidatos por Agrupación Política (precandidatos de un partido) o por Categorías (precandidatos de diferentes partidos), tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.

.Para corroborar que la selección haya sido registrada correctamente se debe apoyar la boleta sobre el verificador. El voto va a aparecer en la pantalla para poder comparar.

.Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna.

.Una vez colocado el voto en la urna, se firma el padrón electoral.

Compruebe también

Córdoba: accidente en Circunvalación deja un muerto y cuatro heridos

Córdoba: accidente en Circunvalación deja un muerto y cuatro heridos

El choque fue protagonizado por un auto en el que viajaban cuatro amigos. Un trágico …

Tragedia en San Marín de los Andes: investigan si el camión del Ejército tuvo una falla mecánica

Tragedia en San Marín de los Andes: investigan si el camión del Ejército tuvo una falla mecánica

Cuatro soldados murieron y 18 se encuentran heridos luego de que el camión en el …

Dejanos tu comentario