Inicio / ECONOMIA / Audiencia pública por las tarifas de luz: los reclamos de las empresas, el FMI y el Gobierno

Audiencia pública por las tarifas de luz: los reclamos de las empresas, el FMI y el Gobierno

Es el primer paso para que se defina el aumento que tendrán los usuarios en las boletas de Edenor y Edesur. Esa suba se combinará con la segmentación de los consumidores, que significará una quita de subsidios.

El aumento de las tarifas de luz significará otro golpe al bolsillo.

Este jueves será la audiencia pública para empezar a definir el aumento que tendrán las tarifas de luz en el AMBA. La reunión, que el Gobierno convocó a fines de enero, es un paso previo y formal para la actualización del precio de la energía.

La audiencia no es vinculante, es decir, que no se define allí el aumento. Por el contrario, las partes interesadas se presentan y argumentan cuánto creen que debería subir la tarifa y por qué. A la vez, las asociaciones de consumidores y el propio Estado comparten su posición sobre el tema. Luego, el Gobierno definirá el alza final.

Por ahora, Edenor y Edesur no dejaron trascender cuánto será el aumento que pedirán, aunque se estima que estará entre 35% y 40% de aumento. No obstante, en la documentación previa que presentaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dijeron que es imprescindible hacer la adecuación tarifaria. Ambas compañías argumentaron que necesitan mejorar sus ingresos para evitar que siga creciendo su déficit operativo y mantener el servicio.

En los últimos tres años, las tarifas eléctricas residenciales solamente tuvieron un incremento de 9%, que las atrasó luego de la recomposición que había hecho la gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, Edenor destacó que el precio de la energía en la Argentina es el más bajo de la región y, también, una de las menores en todo el país.

La posición del Gobierno sobre las tarifas de luz

Para este año, el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que la intención del Gobierno era aumentar las tarifas de servicios públicos entre un 17% y un 20%. Sin embargo, esa suba general se combinará con la puesta en marcha de la segmentación de usuarios, que podría llevar a aumentos mucho más importantes para unos 500.000 usuarios que perderían el subsidio.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó un alza de hasta 20% en las tarifas para 2022.

Un primer borrador de la segmentación elaborado por el ENRE, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Conicet apunta a quitar los subsidios en buena parte de los hogares del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y en barrios privados y countries de la provincia de Buenos Aires.

En el Ministerio de Economía, en tanto, dijeron que el proyecto continúa en análisis y que es uno de los posibles esquemas de segmentación tarifaria.

El FMI pidió bajar los subsidios

Una de las políticas “fundamentales” en las que, según el FMI, se pusieron de acuerdo la Argentina y el organismo, es en disminuir los subsidios a la energía. Es uno de los principales ítems en el gasto público y crecieron por encima de la inflación en 2021.

Cuando anunció el entendimiento con el FMI, Martín Guzmán dijo que no iba a haber ningún cambio en las tarifas más allá de los ya anunciados. Esto es, el aumento general y la segmentación de usuarios, que permitiría al Gobierno eliminar subsidios a un sector de la población que supuestamente no los necesita.

El proyecto de segmentación que se difundió hasta ahora fue impulsado por el ala más dura del kirchnerismo, nucleada en el Instituto Patria. Tras la audiencia de este jueves, el Frente de Todos tendrá que negociar para cumplir simultáneamente con los pedidos del FMI y con la necesidad de amortiguar el impacto en el bolsillo del aumento de tarifas, justo unos días después de la difusión del mal dato de enero.

Qué otros temas se tratarán en la audiencia pública

Además del aumento en las tarifas residenciales de luz, el ENRE indicó que el temario de la audiencia pública abarcará los siguientes temas:

La determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La determinación del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf).

El Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica (Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa).

El ENRE precisó en un comunicado que la solución transitoria se dará con la premisa de sostener la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, “en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento” así como “la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.

Compruebe también

A cuánto está el dólar blue hoy martes 24 de mayo

El dólar blue se vende este martes 24 de mayo a un valor muy cercano …

Cuándo empiezan a circular los nuevos billetes argentinos

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 100, 200, 500 Y 1.000 pesos, …

Dejanos tu comentario