Inicio / ECONOMIA / Alberto Fernández confirmó que se pagará al FMI desde 2026, pero no dijo cuándo enviará el proyecto

Alberto Fernández confirmó que se pagará al FMI desde 2026, pero no dijo cuándo enviará el proyecto

El Presidente admitió que faltan detalles para el memorándum técnico y que espera cerrarlo “a la mayor brevedad posible”. Aseguró que se trata de una refinanciación de la deuda y que no se pagará en los próximos 4 años.

El presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el FMI, la inflación y la evolución de los salarios para este año, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dio algunos detalles del programa que espera cerrar “lo más pronto posible” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$44.000 millones.

Con críticas a la oposición, sentado al lado de Cristina Kirchner, el mandatario reafirmó que se trata “del mejor acuerdo” que podía firmar la Argentina y confirmó que se trata de una “refinanciación” de la deuda con un período de gracia de 4 años y medio, en los que se cubrirán obligaciones con dinero del propio FMI. Se empezará a pagar en 2026.

Admitió que faltan detalles para suscribir el memorándum técnico con los negociadores del FMI. Y evito precisar cuándo enviará el texto al Congreso para su tratamiento. “Esperamos a partir de esta semana ya esté en manos de los legisladores nacionales para que consideren su aprobación y para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”, sostuvo.

Fernández reforzó que el acuerdo con el FMI no incluye “ni reforma jubilatoria ni laboral” y enfatizó que es “sin políticas de ajuste, con suba del gasto real, sin condicionamientos para el crecimiento”.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, encabezó las negociaciones con el FMI.

Qué detalles dio Alberto Fernández sobre el nuevo programa con el FMI

Si bien dijo que faltan algunos aspectos técnicos para terminar la negociación con el FMI, el jefe del Estado remarcó que el nuevo programa con el FMI tiene las siguientes características:

Es una refinanciación del préstamo por US$44.000 millones que se pactó en 2018.

Entre este año y 2026, se usará el dinero del propio FMI para cancelar obligaciones. “Eso nos permite no usar en estos años los recursos nacionales para pagar compromisos”, sostuvo. “

El período de gracia implica que los pagos al Fondo se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.

Las tarifas de los servicios públicos aumentarán por debajo de las alzas promedio en los salarios, como adelantó .

Habrá segmentación para que en un primer momento el 10% de los que tienen mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de los subsidios.

El déficit primario se reducirá “siguiendo la senda de ordenar las cuentas públicas sin consideran las políticas de justicia social”.

Es un acuerdo “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa.

Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, aseguró.

No habrá reforma jubilatoria ni reforma laboral.

Habrá una expansión en infraestructura,

Habrá inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales.

La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real, que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso.

Qué dijo Alberto Fernández de la inflación y los salarios en su discurso ante la Asamblea Legislativa
Además de hablar del acuerdo con el FMI, “que no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”, Fernández hizo mención a dos aspectos de la vida cotidiana que más preocupan a los argentinos: la inflación y su efecto en el poder adquisitivo de los salarios.

El mandatario dijo que la suba de precios “es el principal problema y preocupación de los argentinos y también principal desafío que tiene el Gobierno”.

Si bien enfatizó que la inflación es “un fenómeno mundial”, dijo que es “multicausal, por lo que los factores que la provocan tienen que ser atacados coordinadamente”.

”No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, sostuvo y defendió las políticas implementadas para bajar el alza de precios. En ese sentido, sostuvo que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación “año tras año, de modo sostenido y paulatino”.

También, cargó contra los empresarios que tienen “esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de ‘remarcar precios por las dudas’”, que impidió reducir en el contexto de la pandemia “la muy alta inflación que heredamos”.

En cuanto a los salarios, remarcó la decisión oficial de que suban en términos reales. Mencionó que en 2021, se logró que los salarios “le ganaran por poco a la inflación”, algo que dijo está aun por debajo de lo que pretende su Gobierno.

Compruebe también

A cuánto está el dólar blue hoy martes 24 de mayo

El dólar blue se vende este martes 24 de mayo a un valor muy cercano …

Cuándo empiezan a circular los nuevos billetes argentinos

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 100, 200, 500 Y 1.000 pesos, …

Dejanos tu comentario