Inicio / POLITICA / Acuerdo con el FMI: La Cámpora amaga con abstenerse y empieza a mostrar diferencias internas

Acuerdo con el FMI: La Cámpora amaga con abstenerse y empieza a mostrar diferencias internas

Crecen las especulaciones sobre la postura que tomarán los diputados que responden a Máximo Kirchner. Hubo reunión de La Cámpora y un pedido de hermetismo. Tarifas y ajuste, las principales preocupaciones.

El diputado Máximo Kirchner renunció a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados con fuertes críticas al acuerdo con el FMI.

La interna oficialista destapada por el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional está lejos de solucionarse. Si bien por estas horas se vive una tensa calma, no son pocos los que esperan que la situación vuelva a estallar cuando empiecen las sesiones en el Congreso. Y empieza a crecer la posibilidad de una abstención importante en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Máximo Kirchner juega a dos puntas. Por un lado, busca alinear a los propios para el momento de la votación en Diputados, por donde ingresará el proyecto. Por el otro, intenta tender puentes con el “albertismo” y recuperar la “imagen de unidad”.

Máximo Kirchner reunió a los principales dirigentes del PJ bonaerense.

¿Qué va a hacer el sub-bloque de La Cámpora en Diputados?

Parece difícil que que haya una votación en contra dentro del oficialismo, si se tiene en cuenta la intención de volver a mostrar “unidad”. Aunque hay una alternativa: “Ojo que hay también una tercera posición”, lo asegura un dirigente kirchnerista que tiene sus diferencias con el pago al Fondo tal como se planteó. Se refiere a la abstención.

La semana pasada, en medio de las especulaciones sobre la posición que tomarán los legisladores que responden a Máximo Kichner en el tema del FMI, el líder de La Cámpora reunió a su tropa. El encuentro se centró, por supuesto, en la agenda ineludible. Se planteó la preocupación por un plan de ajuste y hubo distintas exposiciones de los presentes. También hubo un pedido de Kirchner: manejarse con cautela respecto a declaraciones públicas que puedan anticipar la decisión a la hora de votar en la sesión.

Unas horas antes, el diputado Itaí Hagman, de Patria Grande, se había expresado en una entrevista respecto a la posibilidad de “no bloquear el acuerdo”. “En el Frente de Todos hay unos 30 diputados que nos vamos a abstener”, le dijo a Ámbito Financiero.

Las instrucciones de Máximo Kirchner

Máximo le pidió a los propios no repetir un discurso similar. En realidad, se habló de “bajar el perfil”. Por no decir esconderse. “Estuvieron sólo los de La Cámpora”, indican los diputados oficialistas. Y entre los que participaron de la reunión hay quien agrega: “No hay una línea única”.

Lo que se espera es que haya votaciones cruzadas. Se atreven a pronosticar que haya unos pocos miembros de “la orga” que acompañen el proyecto de acuerdo. La situación podría repetirse con algunos “cristinistas”. El tema más sensible para todos es, sin dudas, el esquema tarifario.

También habrá, por supuesto, diputados que no son de La Cámpora pero no lo votarán. Entre ellos, los legisladores cercanos a Juan Grabois son un ejemplo.

Además de Hagman, entre quienes pueden abstenerse se anotan Natalia Zaracho y Federico Fagioli. O Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Este último incluso le deslizó a algunos de sus la colegas la posibilidad de votar en contra.

Los que seguirán los pasos de Máximo con firmeza son Florencia Lampreabe, Lucio Yapor y Costanza Alonso, de Buenos Aires; los santafesinos Marcos Cleri y Magalí Mastaler; y la porteña Paula Pennaca. Casi todos ellos estuvieron en el asado convocado por su jefe político.

Del resto del país, acompañarían su postura la mendocina Marisa Uceda y los patagónicos Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Pedro Dantas (Río Negro) y Santiago Igón (Chubut).

Hay legisladores fieles al kirchnerismo que no se definieron o esperan una señal más clara de Cristina. En esa lista puede ubicarse a los conocidos Rodolfo Thailade o Daniel Gollán. También la dirigente sindical del gremio de los judiciales, Vanesa Silley.

Compruebe también

Máximo Kirchner encabezará un Encuentro de la Militancia del Frente de Todos en Morón

El acto se realizará en forma cerrada en la vieja cancha de rugby del Club …

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: procesaron a Gabriel Carrizo y Agustina Díaz

La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos información sensible …

Dejanos tu comentario